ARTES ESCÉNICAS – BricAbrac en la senda de la aventura. La compañía estrena en La Fundición ‘Don Quijote Nómada’, una versión del clásico contada con títeres y una proyección audiovisual en directo
El Diario de Sevilla – BRAULIO ORTIZ – 14 Abril, 2023
La compañía BricAbrac ha cumplido ya la mayoría de edad –su primer espectáculo, C’est la vie, se remonta a 2005–, pero Elena Bolaños y Matthieu Berthelot, sus integrantes, han eludido en estos 18 años los peligros del encasillamiento, han evitado abrazar una fórmula y repetirse. «Somos muy juguetones», apunta Bolaños, «siempre estamos probando cosas nuevas». Don Quijote Nómada, la producción que estrenan este fin de semana en el Festival de Teatro Casa de la Moneda, les ha permitido adentrarse en el mundo de los títeres y jugar a hacer cine en directo, dos asignaturas pendientes hasta el momento. «Como espectadores habíamos visto muchas obras de títeres, tanto en Laval [en Francia], de donde es Matthieu, como en Sevilla», cuenta Bolaños, «y en esos trabajos siempre nos maravillaba esa poética tan bonita que tienen, el cuidado por el detalle, la atención a lo pequeño. Nunca nos habíamos atrevido, y al fin lo hacemos». Las marionetas confeccionadas en origami 3D por Carmen Itamad, y los paisajes y escenografía creados por Yanira Muñoz contribuirán al prodigio.
Hasta ahora, BricAbrac había llevado a escena varios clásicos franceses –El avaro, Los miserables, Cyrano de Bergerac o El principito–, pero en la compañía siempre fantaseaban con dar vida al caballero de la triste figura. «Era uno de esos retos ante los que te dices: Algún día me pondré. Y en la pandemia, de repente, me encontré con el Quijote», señala Bolaños, que dirige y adapta la obra maestra de Cervantes. Un personaje cuyo espíritu conecta con los responsables de BricAbrac: «Nos gusta que salga a la aventura, que esté en el camino, algo que es casi un símbolo de lo que nos gusta. Matthieu y yo somos furgoneteros, cogemos la carretera y vamos de aquí para allá, y en eso nos sentimos reconocidos».
El título por el que han apostado, Don Quijote Nómada, tiene además otro matiz: sus artífices quieren que esta creación se vea por el mundo. «El texto y los diálogos los interpreta Néstor Barea en una voz en off, y es así por una razón: para que si la representamos en Alemania o en Finlandia, la función sea en alemán o en finlandés. Nos hemos marcado una meta: que En un lugar de la Mancha suene en todos los idiomas posibles».
Las funciones programadas para este sábado y domingo son a las 12:00 de la mañana, «pero bien podrían haber sido a las 20:00 de la noche. La Fundición la ha programado como teatro familiar, pero algo que queremos resaltar es que un espectador puede ir sin niños, sin familia, y disfrutará esta pieza tanto como los otros», comenta Bolaños, que tiene en cuenta una cita del Capítulo III de la segunda parte, que dice que la obra conmueve por igual a niños, mozos, hombres y viejos, que es «tan leída y tan sabida de todo género de gentes, que apenas han visto algún rocín flaco, cuando dicen: Allí va Rocinante». Ahora, con el oficio de BricAbrac, y la minuciosidad de los títeres proyectada en una pantalla, Quijote y Sancho se lanzan de nuevo a los caminos para provocar el disfrute de todos.