“No sólo ha sabido consolidarse como referente nacional e internacional, sino que ha crecido, se ha reinventado y ha sabido conectar con las nuevas miradas y voces sin perder el compromiso con la calidad y el talento”, ha añadido el alcalde, quien asimismo ha puesto el acento en cómo la edición del pasado otoño supo marcar “un punto de inflexión en la historia del certamen, consolidándose como el principal de Andalucía y el cuarto de España en número de espectadores en sala”, además de como escaparate de algunos de los títulos más relevantes del año, reconocidos en los Goya, los Premios del Cine Europeo, los Globo de Oro o los Óscar.
En 2025 se avanza más allá y el Festival recupera un hito que amplifica aún más su proyección internacional: el regreso a la ciudad del acto oficial de lectura de nominaciones de los Premios de la Academia de Cine Europeo (EFA), que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en el Real Alcázar. Tras varios años sin acoger este evento, la ciudad vuelve a situarse en el centro del mapa cinematográfico europeo al convertirse en el escenario donde se anunciarán las candidaturas de uno de los galardones más prestigiosos del mundo. Gracias a la renovada alianza sellada con la Academia, la ciudad acogerá la lectura cada dos años, teniendo una simbólica y destacada presencia en los actos a celebrar en otros enclaves europeos.
Esta celebración no solo renueva los lazos históricos entre Sevilla y la EFA, sino que proyecta a nivel global la imagen de la ciudad como un espacio privilegiado para el encuentro del cine europeo con su público y con la industria. “Recuperar para nuestra ciudad este acontecimiento, que se había perdido en el año 2021, ha sido un compromiso personal de este gobierno. Era fundamental que Sevilla volviera a estar en el corazón de la Academia Europea, y lo hemos conseguido”, ha trasladado el alcalde durante el anuncio.
Giraldillo de Honor para Costa-Gavras
En esta primera puesta de largo, el Festival de Sevilla ha dado a conocer a uno de los protagonistas de este año, ya que rendirá homenaje al director franco-griego Costa-Gavras, uno de los grandes nombres de la cinematografía mundial, quien recogerá el Giraldillo de Honor. “Será un reconocimiento a su amplísima y reconocida trayectoria de más de seis décadas y a su firme compromiso con un cine valiente, humano, comprometido y transformador, que él mismo recorre en sus memorias, ‘Ve a donde sea imposible llegar’”, ha explicado Manuel Cristóbal.
Nacido en Grecia, en febrero de 1933, Costa-Gavras (Konstantinos Gavras) emigró a Francia en los años 50, donde estudió Literatura en la Sorbona y cine en el Institut des Hautes Études Cinématographiques. Su estilo, referencia del cine de Oliver Stone o William Friedkin, se define por el drama político, articulado en forma de thriller. En su filmografía encontramos títulos clave como ‘Z’ (1969), sobre el asesinato de un político griego que marcó su gran salto internacional al ser la primera película no inglesa nominada a Mejor Película y Ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa; ‘Estado de sitio’ (1972), drama ambientado en América Latina, centrado en terrorismo de Estado; ‘Desaparecido’ (1982), thriller rodado en EEUU sobre un periodista desaparecido en Chile durante la dictadura de Pinochet, protagonizado por Jack Lemnon y Sissy Spacek, y ganadora del Oscar al Mejor Guion Adaptado y la Palma de Oro en Cannes; ‘La Caja de Música’ (1989), trama familiar y judicial sobre la búsqueda de la verdad en torno a un presunto criminal nazi, ganadora del Oso de Oro en Berlín; ‘Amén’ (2002) que